Hemos contado  la historia del pequeño hoplita en clase .  Los hoplitas eran  ciudadanos-soldados de las ciudades estado de la Antigua Grecia.

Ésta estaba formada por ciudades-estado o polis. Cada una de estas ciudades-estado se consideraba una  nación independiente y denominaba «extranjeros» a los habitantes de las demás polis. A pesar de esta autonomía y de que luchaban hasta la muerte por su libertad e independencia, todas se consideraban parte de una misma civilización. Esto era así porque compartían una misma lengua  , religión , tradiciones y cultura.

Las principales ciudades- estado o polis eran Atenas, Esparta , Siracusa y Cirene.

Cada griego hoplita tenía una armadura diferente, hecha a medida, y en el escudo colocaba los símbolos de su familia. Por el contrario, los espartanos tenían el mismo uniforme y la letra griega lambda (Λ) en sus escudos, en referencia a su tierra de origen, Lacedemonia (Esparta). 

En la batalla de las Termópilas (narrada en esta historia )  se enfrentaron el Imperio persa  y una alianza de polis griegas lideradas por Esparta.  

Aunque es una historia muy interesante , es mejor leerla para los niños y suavizar así algunos de los pasajes. Pese a esto , la historia puede ser una buena oportunidad para conversar con los niños acerca de la guerra y de otros sentimientos  que afloran a lo largo de la historia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios