Los hijos de Urano y Gea fueron: los Hecatónquiros (3), los Cíclopes y los Titanes (12).

Los Hecatónquiros eran gigantes con 100 brazos y 50 cabezas. Los Hecatónquiros eran Briareo (al que ya conocemos), Giges y Coto.

Los Cíclopes eran gigantes con un solo ojo en mitad de la frente. Había dos generaciones de Cíclopes. De la segunda generación conocemos al Ciclope Polifemo (hijo de Poseidón) al que Odiseo/Ulises dejó ciego de su único ojo.
Los doce Titanes siguen a los Hecatónquiros y los Cíclopes como grupo de hijos menores.

En la mitología griega, los Titanes —masculino— y Titánides —femenino—eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad de oro. Eran los siguientes:

• Titanes:
Océano,  Ceo, Crío,  Hiperión,  Jápeto (padre de Prometeo), Crono (el más joven, que destronó a Urano y fue rey de los dioses).
• Titánides:
Febe,  Mnemósine,  Rea(reina de los dioses con Crono),Temis,  Tetis (  abuela de Aquiles)y Tea.

El matrimonio entre hermanos era corriente en la mitología griega, y varios Titanes y Titánides se unieron, engendrando una segunda generación de Titanes. Los que conocemos son :Atlas, Epimeteo, Helios, Prometeo y Quirón, el centauro.
Crono y Rea formaron la pareja más importante, pues fueron los reyes de los dioses, y tuvieron seis hijos:

• Hestia, diosa del hogar.
• Hera, diosa de la fidelidad y el matrimonio, reina del Olimpo.
• Hades, dios del inframundo.
• Deméter, diosa de la agricultura.
• Poseidón, dios de los océanos.
• Zeus, dios supremo, rey de todos los dioses del Olimpo.

Los Titanes precedieron a los doce dioses olímpicos, quienes, guiados por Zeus, terminaron derrocándolos en la titanomaquia (guerra de los Titanes). La mayoría de ellos fueron entonces encarcelados en el Tártaro, la región más profunda del inframundo.
Temeroso de que pudieran destronarle, Urano mantenía a todos sus hijos (Hecatónquiros , Cíclopes y Titanes) atrapados en el Tártaro. Como castigo, Gea envió a su hijo el Titán Crono, el menor de ellos, a atacar a su padre y liberó así al resto de sus hermanos proclamándose rey de los titanes junto a su hermana Rea como esposa y reina.
Pero Crono, temiendo también que algún día sus hijos lo derrocasen como él había hecho con su padre, se los tragaba enteros nada más nacer. Se tragó pues a sus hijos Hestia, Hera, Hades , Deméter y Poseidón . Rea logró esconder a su sexto y último hijo, Zeus, entregándole en su lugar a Crono una roca envuelta en pañales que tragó confiado.
Cuando Zeus llegó a la edad adulta sometió a Crono, dándole a beber un vomitivo preparado con la ayuda de su abuela Gea que le hizo vomitar a sus hermanos. Comenzó entonces una guerra entre los dioses más jóvenes y los mayores, en la que Zeus fue auxiliado por los Hecatónquiros, los Gigantes y los Cíclopes, quienes una vez más habían sido liberados tras su nuevo encarcelamiento por Crono. Zeus venció tras una larga batalla y encerró a los Titanes que se le habían enfrentado en el Tártaro y los Hecatónquiros fueron los guardianes de sus puertas.

Y ahora solo necesitamos tiempo para procesarlo…

EL OLIMPO : LA BATALLA DE LOS GIGANTES ( FRANCISCO BAYEAU)olimpo batalla gigantes bayeau

LA CAÍDA DE LOS GIGANTES ( JORDAENS)jordaens caida gigantes

Anuncios