Las  deidades y personajes mitológicos aparecen en las pinturas de los clásicos representando diversas historias mitológicas .

PEDRO PABLO RUBENS  “VULCANO FORJANDO LOS RAYOS DE JÚPITER”

Vulcano (Hefesto) era hijo de Hera y Zeus (en la Teogonía de Hesíodo ) aunque en otras fuentes se dice que era únicamente hijo de Hera ( Iliada de Homero) .

Hera, mortificada por haber parido tan grotesca descendencia, no tardó en arrojarlo del Olimpo. Hefesto cayó durante nueve días y nueve noches hasta el mar, donde dos diosas del mar, la nereida Tetis (madre de Aquiles) y la oceánide Eurínome, lo recogieron y lo cuidaron en la isla de Lemnos, y allí creció hasta convertirse en un maestro artesano.

En la Ilíada se narra que fue expulsado del Olimpo por Zeus porque liberó a su madre (Tetis), que estaba presa con una cadena de oro entre la tierra y el cielo tras una pelea con Zeus. Hefesto cayó en la isla de Lemnos, y quedó lisiado con cojera.

Tras haber fabricado tronos de oro para Zeus y otros dioses, Hefesto se vengó elaborando uno mágico de diamante que envió como regalo a Hera. Cuando ésta se sentó en él, quedó atrapada, incapaz de levantarse. Los demás dioses rogaron a Hefesto que volviese al Olimpo y la liberase, pero él se negó, enfadado aún por haber sido expulsado. Intervino entonces Dioniso, quien emborrachó a Hefesto y lo llevó de vuelta al Olimpo a lomos de una mula. Hefesto, contrariado por la treta y dueño de la situación, impuso severas condiciones para liberar a Hera, una de las cuales fue contraer matrimonio con Afrodita. (Fuente: Wikipedia)

Era el dios de la fragua que fabricaba las armas para la guerra. Fabricó rayos para Zeus antes de ser expulsado del Olimpo .

vulcano forjando rayos rubens

VELÁZQUEZ “LA FRAGUA DE VULCANO”

P01171A01NF 2007

Hefesto fabricó muchos de los accesorios que lucían los dioses, y se le atribuye la forja de casi todos los objetos metálicos con poderes finamente trabajados que aparecen en la mitología griega: el casco y las sandalias aladas de Hermes, la égida de Zeus, el famoso cinturón de Afrodita, la armadura de Aquiles, las castañuelas de bronce de Heracles, el carro de Helios, el hombro de Pélope, el arco y las flechas de Eros, el casco de invisibilidad de Hades, el collar que regaló a Harmonía y el cetro de Agamenón. Asimismo era el forjador de los rayos de Zeus.

Hefesto trabajaba ayudado ,entre otros,por los tres Cíclopes inmortales y sus hijos .Trabajaban en la Isla Vulcano (cerca de Sicilia) aunque según la Ilíada, la forja de Hefesto estaba en el monte Olimpo.

Hefesto también creó a Pandora,hecha por orden de Zeus para introducir males en la vida de los hombres, después de que Prometeo, yendo en contra de su voluntad, les otorgara el don del fuego.

En esta obra de Velázquez refleja el momento en que Apolo, «el dios Sol que todo lo ve», revela a Vulcano el adulterio de Venus con Marte, del que él ha sido el primero en tener noticia.

JACOPO  BASSANO “LA FRAGUA DE VULCANO”

la fragua de vulcano Bassano

Venus, recurre a su esposo Vulcano y le pide que forje las armas que su hijo Eneas necesitará para vencer en la batalla.

Venus ( Afrodita)  se enamoró de Anquises ( principe troyano)  y tuvieron un hijo, Eneas. Por haber revelado el nombre de la madre de su hijo, Anquises fue alcanzado por un rayo y quedó ciego.

Eneas nació en el monte Ida. Su madre lo confió a las ninfas y al centauro Quirón, quienes lo criaron en la escuela del centauro en el monte y después lo devolvieron a su padre cuando tenía cinco años.

Es un héroe de la guerra de Troya, que tras la caída de la ciudad logró escapar, emprendiendo un viaje que lo llevaría hasta la tierra de Lacio (en la actual Italia) donde tras una serie de acontecimientos se convirtió en rey y a la vez en el progenitor del pueblo romano, pues en esa misma tierra dos de sus descendientes, Rómulo y Remo, fundarían la ciudad de Roma.

Sus hazañas como caudillo del ejército troyano son relatadas en la Ilíada de Homero, y su viaje desde Troya (guiado por Venus) que llevó a la fundación de Roma, fue relatado por Virgilio en la Eneida.

Y ya enlazando con la historia de Eneas :

LUCA GIORDANO ” TURNO VENCIDO POR ENEAS” 

Eneas alcanzó las costas del Lacio procedente de Cartago y disputó a Turno el dominio del reino de los latinos. La victoria de Eneas constituye el primer capítulo de la historia de Roma (Eneida, XII, 914-952). Giordano representa el momento de mayor fuerza dramática, cuando el héroe troyano se dispone a dar muerte a Turno, mientras que en la parte alta, Venus, madre de Eneas, contempla la escena.

(Fuente:www.museodelprado.es)

P05137A01NF2008