Este trimestre vamos a intentar llevar  a cabo un proyecto un tanto ambicioso. El objetivo primordial será intentar que los niños conozcan su entorno de forma global e intenten comprender cómo interactúan unos aspectos de la naturaleza con otros.

Así que vamos a empezar con el agua . Hemos comenzado a hablar del ciclo del agua y observando un dibujo los niños se dieron cuenta de que no en todos los lugares existía la misma vegetación . Estuvimos hablando de cuál podía ser el motivo y comprobamos que con diferente clima ( temperatura) varían las precipitaciones y por lo tanto los árboles o plantas que allí pueden crecer . Todo esto nos llevó a observar que tampoco los animales eran los mismos… y recordamos que hay muchas especies de animales en peligro de extinción . ¿Recordamos algunos ? ¿Por qué se extinguirán estos animales ?

Como veis no busco la memorización de gran cantidad datos sino que los niños intenten buscar relaciones entre los que conocen para que puedan entender el mundo en el que viven y del que forman parte . Otra pregunta que sin duda surgirá más adelante será : ¿Tiene esto algo que ver conmigo?.

Parte imprescindible de su formación se basa en la experiencia directa ,por lo que no podemos dejar atrás los experimentos ( en este caso con el agua). Próximamente comenzaré a citaros para que participéis con nosotros en el descubrimiento de las propiedades del agua…

Y seguimos con los museos . ¿Museos de arte ? Sí . Y también de Historia Natural ( he podido introducir el tema gracias a que algunos niños trajeron libros de dinosaurios al cole  ).                                                                                                        En clase ya hemos visto algunas fotos del “Natural History Museum ” de Londres (en el que me reencontré con nuestra querida y vieja amiga  la “Blue Whale” ).

Recordad que nuestras inquietudes nos permiten aprender (claro que también dicen que la curiosidad mató al gato). Desde aquí os invito a que nos acompañéis en este intenso y emocionante proceso de aprendizaje  acerca de los bosques , animales , hábitats , aguas , mares, océanos , museos , y… todo aquello que penséis que está relacionado con nuestra vida y nuestra cultura.

No será por falta de opciones…

Anuncios