La actualidad viene a buscarnos al cole. El volcán Etna ha entrado en erupción . ¿Y qué tiene esto que ver con lo que estamos aprendiendo ? Pues bien :

En la mitología griega, el Etna era el volcán en cuyo interior se situaban las fraguas de Hefesto (Vulcano) , que trabajaba en compañía de cíclopes y gigantes. El  cíclope Tifón yacía debajo de esta montaña, lo que causaba frecuentes terremotos y erupciones de humo y lava.

El volcan Etna le debe su nombre a la ninfa Etna , hija de Urano y Gea . Urano será a su vez padre del Titán Cronos y la Titánide Rea que engendrarán a Hestia , Hera , Hades , Deméter , Poseidón y Zeus ( que ya hemos dicho que engendró a Heracles / Hércules). Y ya estamos en nuestro punto de partida.

Y seguro que si le preguntáis a vuestros hijos qué hizo Cronos con sus hijos  os lo saben decir .

Pues bien , vamos a aprovechar la oportuna erupción del Etna para aprender a localizar en el mapa algunos datos geográficos :

Os recomiendo que descarguéis de forma gratuita el programa Google Earth ( del cual he obtenido las imágenes ) . Permite jugar con el  planeta  a nuestro antojo , haciéndolo girar  , acercándonos y alejándonos cuanto queramos , elegir diferentes perspectivas del mismo lugar …

Os auguro un enorme éxito  con los niños. Aquí tenéis el enlace a la página de descarga :

google_earth

Anuncios