Un nuevo trimestre nos trae la ocasión de acercar a los niños a aspectos importantes de nuestra cultura.

No hay aspecto importante de la vida que sea ajeno al mito. Por ello, existen mitos religiosos (como el nacimiento de los dioses), políticos (como la fundación de Roma) o sobre temas particulares (por qué en un determinado momento se produce un fenómeno natural).

Los mitos responden a las preguntas básicas de la existencia humana. No es una explicación racional, sino cultural.

En nuestro  caso  vamos a comenzar a trabajar con los niños los dioses del panteón greco-romano. De la mano de Hércules hemos empezado a conocer a algunos : Zeus y  la mortal Alcmena  . Y  a partir del nacimiento de Zeus también los nombres de algunos hermanos de éste ( Hera, Hestia , Hades, Poseidón y Deméter ) y por supuesto también de sus “padres ” : Rea y Cronos .

En clase utilizo indistintamente  la nomenclatura griega y romana . No hay problema en mezclarlo  porque ni soñéis que los niños vayan a aprender todos los nombres . Simplemente busco que los niños disfruten de estas historias que nos llevan a la noche de los tiempos . Historias crueles (aunque no más crueles que el ogro en “Pulgarcito ” o los papás de Hansel y Gretel ” ) y divertidas  de dioses caprichosos .

También nos sirve para acercarnos al mundo del arte  : hemos visto a Venus en “El nacimiento de Venus ” de Sandro Botticelli , “La fragua de Vulcano ” de Diego Velázquez , “Saturno devorando a su hijo ” de Goya  “Danae y la lluvia de oro ” de Tiziano , “Hércules y el león de Nemea ”  de Francisco de Zurbarán …

Os sugiero que si queréis aportar algo de material a nuestro proyecto de aula traigáis algún cuadro con una historia mitológica. Seguro que a los niños les gusta tenerla en clase .

Actualmente hay una gran variedad de libros que harán las delicias de los niños y que utilizaré como recurso de aula . ¿Os animáis a sumaros a nuestras historias ?

Anuncios