Una mención aparte del resto de los vídeos educativos merece “Fantasía”. Este es  el tercer largometraje de animación de los estudios Disney. Estrenado a finales del año 1940,  fue lanzada algo después de Blancanieves y los siete enanitos (1937) y al mismo tiempo que Pinocho, estrenado a comienzos del año 1940.

La obra es una película experimental sin diálogos  cuyo objetivo es ilustrar o acompañar con la animación temas de música clásica. Contiene ocho piezas musicales que componen las siete secuencias musicales.

Perfecto, bajo mi punto de vista ,  para ayudar a nuestros peques a combatir esa “dureza de oído”  ante la música clásica de la que adolecemos  muchos adultos.

Os dejo aquí una pequeña explicación porque considero muy interesante que podáis comentarlo  a los niños y también porque como adultos , disfrutamos más de las cosas que entendemos y que por lo tanto podemos valorar .

Nota :  Para mayor exactitud, toda la información que contiene este artículo está integramente seleccionada y copiada de “Wikipedia”.

  parte                           1

Tocata y fuga en re menor (Bach)

Ilustra la  Tocata y fuga en re menor  de Bach  . La animación consiste en dibujos animados abtractos que mezclan el cielo y varias formas geométricas, inspiradas por el trabajo del artista abstracto alemán Oskar Fischinger.

parte                2
El cascanueces (Tchaïkovski )

Ilustra diferentes partes del ballet El cascanueces de Piotr Ilitch Tchaïkovski evocando las cuatro estaciones:

  • Danza del Hada Azúcar : hadas y elfos depositan rocío, colores de otoño o escarcha en lo bajo del bosque;
  • Danza china: un pequeño champiñón no consigue entrar en el círculo;
  • Danza de los mirlitons: flores que caen al agua;
  • Danza árabe: ballet de peces;
  • Danza rusa: con cardos cosacos y orquídeas campesinas rusas;
  • Baile de las flores: donde elfos y hojas de otoño bailan hasta el invierno, en compañía de copos de nieve.


parte                       3

El aprendiz de brujo ( Paul Dukas).

Esta es la escena más famosa y conocida de la película. Utiliza el escenario presentado en el poema Der Zauberlehrling  escrito en 1797 por Goethe y la música de El aprendiz de brujo (1899) de Paul Dukas, que ilustra el poema. Mickey Mouse depués de haber tomado prestado el gorro mágico del brujo Yensid debe combatir contra las escobas que él mismo embrujó para que lleven cubos de agua a su sitio.


parte                    4

La consagración de la primavera (Stravinski)

Ilustra La consagración de la primavera de Igor Stravinski. Después de algunas escenas que muestran el nacimiento de la Tierra y de la vida, combates de dinosaurios preceden a su desaparición, antes del surgimiento de las montañas.

El narrador presenta ahora un intermedio que separa las secuencias 4 y 5, bautizado “Á la découverte de la piste sonore” (ver la Banda sonora). Tiene por objetivo explicar el sonido de manera visual «viendo» las vibraciones: Una línea vertical, definida como una onda estacionaria, después ármonicos de colores, evocan cada uno el sonido del arpa, violín, flauta, trompeta, fagot, percusiones y finalmente el triángulo.

parte                     5

 Sexta sinfonía (Beethoven)

Ilustra la Sinfonía pastoral de Beethoven. La secuencia presenta una sucesión de dioses y criaturas de la mitología greco-romana: Familia Divina, Pegaso, Baco y un asno, pequeños ángeles alados, centauros machos y hembras, Iris, Júpiter, Vulcano, Helios y Diana.


parte                        6

Danza de las horas(Amilcare Ponchielli)

Ilustra la Danza de las horas, ballet tomado de la ópera La Gioconda de Amilcare Ponchielli, ballet que se baila aquí por hipopótamos, elefantes, avestruces y cocodrilos con gracia y virtuosidad pero que termina en un divertido estropicio.


parte                         7

Una noche en el Monte Pelado (Modeste Moussorgsky) /Ave María (Franz Schubert)

  • Una noche en el Monte Pelado : cerca de un pueblo, la cima de las montañas se transforman en un demonio llamado «Chernobog», y acoge los brujos y otros para el sabbat, en realidad una ceremonia para la Noche de Walpurgis.
  • Ave María : borra las escenas de pesadilla precedentes y muestra una lejana procesión con antorchas, penetrando en un bosque catedral.

Anuncios